Página confeccionada por Javier de Mateo

   Incluimos en esta sección una serie de “curiosidades y palabrejas” que recogen algunas experiencias y anécdotas de las que todos podemos sacar algún provecho.

 

 Algunas de ellas se deben  a un autor-recolector que prefiere permanecer en el anonimato, lo cual me limito a  hacer constar.

 

Curiosidades

Cuadro de texto: PALÍNDROMO:
Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda: ANILINA –ALA- ORO- ROTOR- EJE- MENEM- OSO- OJO-  ANA – YO LE AVISO SI VA ELOY- ANITA LAVA LA TINA – DABALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD – OTTO – ANA LA GALANA.- SARA BARAS - ARA.
 Prueba y verás.

CAPICÚA:

En el juego de dominó, modo de ganar con una ficha que puede colocarse en cualquiera de los dos extremos.// En el uso común, un número que, como el 1331, es igual leído de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

 

Hoy día 2 de febrero de 2002 cuando sean las 20 horas y dos segundos, se expresará de la forma siguiente:

                20’02’’- 20 -  2- 2002.

Es capicúa y podrá leerse indistintamente de izquierda a derecha como de derecha a izquierda.

Este fenómeno se repetirá: el 21-12-2112.

Cuadro de texto: ESTORNUDO:
El aire que escapa de la nariz y la boca al estornudar alcanza velocidades de hasta 160 Km. por hora. 

Contener el aliento, apretar los labios o taparse la nariz impone presiones muy grandes a las vías respiratorias.

Raymond Wood, (otorrino) dice: la presión puede hacer que las bacterias de la nariz se introduzcan en los senos paranasales o en los oídos  a través de las trompas de Eustaquio creando infecciones.

La mejor medida consiste en cubrirse nariz y boca con un pañuelo y soltar el estornudo con toda su fuerza.  

Esto no vale para los estudiantes en clase. ¿Entendido?

FOBIA.- Elemento sufijas que entra en la formación de palabras con el significado de aversión, temor morboso.

 

HIDROFOBIA.- (hidro + fobia).– Horror morboso al agua debido a un espasmo faríngeo, que no puede beber. (RABIA, enfermedad).

 

AGORAFOBIA.- (ágora + fobia) f. med. Miedo morboso a los espacios abiertos.

 

CLAUSTROFOBIA.-  Del latín claustrum, encierro + fobia. Temor morboso a los espacios limitados.

 

CREMATOFOBIA.- gr. chrémata, dinero + fobia.- Temor al dinero.

 

EREUTOFOBIA.- (del griego éreuthos, rubor y phobos temor).Temor morboso a ruborizarse, acompañado de rubor real, ERITROFOBIA.

 

ACROFOBIA.- (Acro –fobia). Temor morboso a las alturas.

 

AMBROFOBIA.  Fobia a la lluvia.

 

CINOFOBIA.- Miedo a los perros.

 

ZOOFOBIA.- Miedo a los animales.

 

NICTAFOBIA.- Miedo a la Oscuridad.

 

PIROFOBIA.- Miedo al fuego.

 

XENOFOBIA.-  Fobia a los extranjeros.

 

HIGROFOBIA.– Fobia a la humedad.

 

FOTOFOBIA.- Fobia  a la luz.

 

Cuadro de texto:        DISCOS DE VINILO
“HA NACIDO EL DISCO MICROSURCO”

21 DE JUNIO DE 1946.- Una nueva técnica para grabación e impresión de discos ha sido creada por los ingenieros SPRANGERS Y GOLDMARK, de la Columbia. Esta nueva técnica, denominada  “microsurco” , disminuye la distancia entre los surcos  de los discos y permite grabaciones de prolongada duración, Se anuncia la pronta salida del “microsurco”.  

EL PRIMER LONG-PLAY

31 DE AGOSTO DE 1951.- La firma alemana de electrónica DEUSTSCHE GRAMMAPHON ha presentado, para la feria Alemana de Música, que tiene lugar en la ciudad de DUSSELDORF, el  primer disco de larga duración  (long-play), que gira a una velocidad de 33 y 1/3  revoluciones por minuto.   
............................................................................................
         
           APARECE EL COMPACT DISC
    “POR FIN UN DISCO PARA TODA LA VIDA”

El 28 DE FEBRERO DE 1983, El disco compacto (Compact-disc), con lector de rayo láser, ha sido lanzado al mercado europeo de la electrónica. Pionera de ésta novísima técnica de la alta fidelidad es la empresa germano occidental Deutsche Grammophone.. Entre las novedades musicales registradas por el sistema láser figuran grabaciones  del español Julio Iglesias y del norteamericano Stevie Wonder, así como una espléndida  versión de cuatro sinfonías de Beethoven, dirigidas por Von Karajan.

EDIPO.

Edipo liberó de la muerte a la Ciudad de Tebas resolviendo el enigma de la Esfinge. La pregunta que se le hizo fue la siguiente:

“¿Cuál es el animal que de niño andaba a cuatro patas; en su juventud andaba a dos patas y  de anciano andaba a tres patas?” Edipo dio como respuesta  “EL HOMBRE”. Acertada la pregunta al referido enigma, liberó la ciudad de Tebas.

COMPLEJO DE EDIPO:

 

El llamado “complejo de Edipo” consiste en un excesivo apego por la madre, que llega  a sustituir en la mente del hijo a la figura de la mujer, amante o esposa.

 Sin embargo, esto no responde a la realidad del personaje Edipo de la Tragedia Clásica de Sófocles “Edipo Rey”.

Edipo fue llevado por el destino a matar a su padre natural y a casarse con su madre, pero sin que él lo supiera. El matrimonio fue por una circunstancia política más que por amor o deseo. Cuando Edipo se enteró de que se había casado con su madre se sacó los ojos con sus propias manos.

 

Edipo, pues, nunca tuvo “complejo de Edipo”, sólo fue una víctima del destino.

 

METRO:

En 1797 Napoleón firmó el acta de nacimiento del metro como medida universal, establecida por la Academia de las Ciencias, que decía: El metro es la diezmillonésima parte del arco del meridiano terrestre comprendido entre el polo norte y el ecuador.

AREA: Medida de superficie igual a un cuadrado de diez metros por lado.

VARA DE MEDIR: Unidad de longitud Oficial de España:

                                  ALMERIA   833      milímetros

                                  ARAGÓN    772      milímetros

                                  CASTILLA  835´9   milímetros.

De aquí el dicho de diferentes varas de medir.

 

PIE : Medida inmediatamente inferior a la Castellana (esto viene a que los niños utilizaban éste sistema, en los juegos sin echar mano a artilugio alguno). - l Vara igual a 3 pies-

 

Según la Ciencia, el metro sólo alcanza los cien centímetros, cuando se mide con una barra de platino iridiado a una temperatura de  18´75 grados centígrados. Sirvió en su momento para descubrir la forma de la tierra.

 

El metro fue un sistema de medición revolucionario por que igualó a todas las clases sociales al establecer una medida fija, si bien coexistió durante medio siglo con las últimas medidas tradicionales.

 

A partir de 1837 el Parlamento Francés hizo obligatorio el uso exclusivo del sistema métrico y fijó sus abreviaturas, por ejemplo: abreviatura en plural del  metro es una eme minúscula y sin punto (m).

 

La lápida de GROUCHO MARX tiene el siguiente epitafio :

“PERDONEN QUE NO ME LEVANTE”

NATURALES DE CABRA:

El ministro de Franco D. José Solís Ruiz (natural de Cabra, Córdoba) dijo un día en el parlamento:  “¡Menos latín y más deportes!”, a lo que le contestó otro ministro (el Sr. Castiella, al parecer):  “¡No desprecie usted el latín, Sr. Solís, que gracias al latín a ustedes los de Cabra se le llama EGABRENSES!”

PROMETEO:

 

Héroe mitológico griego, mezcla de un dios y un humano, que tenía tanta predilección por los humanos que gozaba con su relación.

Era muy habilidoso y les enseñó a los primitivos humanos determinadas técnicas que les permitieran vivir un poco mejor: la agricultura, el pastoreo...

Sin embargo tenía prohibido por Zeus, el padre de los dioses, enseñarles el secreto del fuego.

Prometeo desobedeció y fue condenado por Zeus a estar encadenado a una roca en el Cáucaso y a ser picoteado y devorado por un águila eternamente, para lo cual se le renovaban los tejidos de su cuerpo una vez devorados.

 

¡GRACIAS, PROMETEO!

Víctor de la Serna decía que no creía en los gafes porque eso traía mala suerte.

FILÓSOFO:

A D. José Ortega y Gasset, le presentaron unos amigos al torero Rafael Gómez el Gallo, quien preguntó por la ocupación del citado caballero, uno de  la reunión resumió: “Este señor se dedica a pensar”,  a lo que  el maestro contestó:  “¡Hay gente pa tó!”

OLÉ

La Casa del Gran Hermano:

Antes eran un grupo de vulgares personajillos, totalmente desconocidos.

Hoy son un grupo de horteras popularizados por la telebasura que pronto serán ignorados.

 

Mercedes Milá: Antes era una periodista seria de cierto prestigio. Ahora  es la Merche que con falso entusiasmo presentó la casa del gran hermano.

 

Esto lleva un poco de retraso, pero sirve.

LUIS XVl mandó hacer una copa para beber  “champaña”  utilizando como modelo un pecho de María Antonieta.

 

Lo que no sabemos es si se hartaría o no de champán con una sola copa.

MÉRIDA:

Gracias al latín y a la cultura clásica de esta localidad, la ciudad de Mérida no ha acabado llamándose de otra manera maloliente, puesto que detuvo la evolución natural de la palabra Emerita que habría dado sin duda el resultado lingüístico de “mierda”.

 

Un saludo a los emeritenses.

 

AGUA OXIGENADA =   H2 O2

ESCAQUE:

Cada una de las 64 casillas que forman el tablero del ajedrez.

 

Así que no te “escaquees”, como el caballo del ajedrez.

 

 

 

BORRACHERA:

Efecto de emborracharse // 2 Banquete o función en que hay algún exceso en comer y beber // 3 fig. y fam, Disparate grande // 4. fig. y fam. Exaltación extremada en la manera de hacer o decir alguna cosa.

Sinónimos de borrachera:

Borrachera, embriaguez, ebriedad, loba,  chispa, curda, trúpita, jumera, turca, tajada, merluza, cogorza, castaña, melopea, pítima, pea, tea, trompa, tablón, papalina, mona, moña,  moscorra, zorra, poderosa, tranca,  manta, timba, melorza...

 

Siempre es mejor no beber alcohol, y no agarrar una...

Anda, lee un poco y entérate.

LA CHAPA:

Un norteamericano se hizo multimillonario por haber inventado la chapa o platillo que cierra las botellas de refrescos en sustitución del corcho u otros artilugios.

EL MAYOR TERREMOTO

El mayor terremoto que se recuerda no fue el de San Francisco sino uno ocurrido en el Japón en 1923 donde murieron 143.000 personas.

“SAGVERKSINDUSTRIARBETARBEFORBUN-

SORDFORANDEBOSTADEN” es una palabra sueca que significa: “residencia del presidente de la federación de trabajadores de la industria aserradora.

 

Intenta pronunciarla en un solo golpe de voz, y después.... toma aire.

 

 

CLORO Y SODIO:

Es conveniente que recordemos siempre que el cloro es venenoso, así como el sodio. En cambio, no hay que alarmarse cuando alguien dice haber ingerido cloruro sódico: es la sal común.

 

Lo que no se dice es que derramarla en la mesa puede traer mala suerte.

YUYU!!

PLANTÓN:

La planta más alta del mundo es un alga marina llamada “Nacrocystis  pyrifera”, que llega a una altura de 400 metros, es decir, tres veces más que el árbol más alto del mundo. Abunda en el pacífico.

 

¡Caramba con los yerbajos!

 

 

CAMPANAS:

Birmania es el país donde más abundan las campanas. En Mandalay  existen 729 y en Mingoon se encuentra la de mayor  tamaño. La campana de Mingoon tiene 18 metros de altura, un diámetro de seis metros y su peso es de 80 toneladas.

 

La pregunta es: ¿esas campanas tienen o no tienen badajo?

 

 

 EL SOL:

Las erupciones nucleares que tienen lugar en la superficie del sol alcanzan alturas de 30.000 kilómetros y la temperatura que despiden sobrepasa frecuentemente los 20 millones de grados.

 

¿Tienes fuego, por favor?

 

MARGARITAS:

En Nueva Zelanda existe una especie de margaritas cuyos pétalos cambian de color tres veces al día. La curiosa especie fue descubierta por el inglés Howard Lloyd Winter en 1953.

 

Margarita se llama mi amor, Margarita...

JABÓN:

Los antiguos babilonios fueron los primeros en utilizar las sustancias más elementales de que se compone el jabón común.

 

¡Qué limpios los de Sodoma y Gomorra!

PIES PLANOS:

Los nativos de ciertas tribus de la antigua Rhodesia poseen en su totalidad los pies completamente planos.

 

¿Se librarán todos de hacer la mili?

AVESTRUZ:

A todo lo largo de su vida el avestruz puede llegar a suministrar cerca de 200 kilos de plumas.

 

¡Qué bárbaro! ¡Con lo poco que pesan las plumas!

ORIENTE:

El uso del compás se remonta a cuatro mil años antes de Cristo y fueron los chinos quienes lo comenzaron a utilizar, así como la aguja magnética (la brújula).

 

Por eso se dice que los chinos son los que mejor se orientan.

CABEZAS:

En Dakota del Sur se hallan esculpidas en la roca viva las cabezas de Washington, Jefferson, Lincoln y Teodoro Roosevelt, presidentes que fueron de Estados Unidos.

 

¡Qué manera de estropear un bello paisaje! (un indio dakota)

BALLENAS:

Teniendo en cuenta la velocidad que pude desarrollar una ballena adulta podría dar fácilmente la vuelta al mundo en dos semanas.

 

¡Y Willy Fog tardó ochenta días! ¡Miserias humanas!

FACETAS:

Las facetas de los ojos de una mosca se elevan a la asombrosa cifra de ocho mil.

 

¡Qué grande es ser mosca y poder ver a ocho mil tíos cabreados cuando te posas en su narices!

BÚHOS:

Sobre los ojos de los búhos se hallan unas membranas que se cierran y abren a voluntad, limpiando el ojo sin cerrarlo. Por lo que siguen observando.

 

¡Cuidado con los espías!

 

PASTEUR:

Pasteur, el gran sabio francés, gloria de la medicina, fue considerado durante su infancia como un niño desaplicado a quien sus maestros anunciaron repetidas veces que nunca llegaría a hacer nada en la vida.

 

No te justifiques. Ésta es la excepción que confirma la regla.

RANA:

Una rana puede ser sometida a una temperatura bajo cero hasta el extremo de que se hiele su sangre, sin que por eso muera. Basta calentarla para que de nuevo recobre el movimiento.

 

Hay algunos que siempre tienen la sangre helada para el estudio y no hay manera de calentarlos.

ESQUIMAL:

La palabra “esquimal” significa “hombre comedor de carne cruda”.

 

Pues yo creía que sólo comían pescado o a lo mejor es que se hartan de focas.

MURCIÉLAGO:

Un murciélago puede volar durante horas y horas en una habitación completamente oscura y llena de trampas eléctricas sin rozar siquiera una de ellas.

 

Hace falta ser sádicos para meter a un pobre bichito en una habitación llena de trampas sin moscas ni ná.

Cuadro de texto: RÍO CAPRICHOSO:
La isla de Cefalonia, la mayor de las islas jónicas (Grecia) posee un río cuya corriente discurre en sentido contrario al de todos los ríos del mundo: de la zona de la costa se interna en la isla donde desaparece por una grieta.

Jorge, no todos los ríos “van a dar a la mar que es el morir”.

TELÉFONOS:

El lujoso transatlántico italiano “Andrea Doria”, hundido hace ya tiempo poseía nada menos que once mil teléfonos.

 

No es extraño que se hundiera: ¡Con tanta gente pesada hablando...!

COLORES:

Es un hecho comprobado que en las épocas de pesimismo y depresión, como guerras y catástrofes, se venden más coches de color oscuro, siendo preferidos, por el contrario, los de color claro en las épocas de prosperidad.

 

¿Por qué se venderán ahora tantos coches de color gris plateado?

VENDAS:

Para vendar debidamente a las momias egipcias eran necesarias vendas de más de 500 metros de longitud.

 

¡Pues yo con una tirita me arreglo!

HIJOS:

El conde Ahensberg tuvo treinta y dos hijos, sirviendo todos ellos en el ejército de Enrique II de Alemania.

 

¡Lo que se ahorró este tío en muñecas!

CÍCLOPE:

La isla de los cíclopes, cerca de Catania (Sicilia), tiene una vertiente parecida a una cara humana con un solo ojo. Esta isla inspiró a Homero en el episodio del encuentro de Ulises con lo Cíclopes, mitológicos gigantes con un único ojo.

 

¡Y a Góngora en el Polifemo!

SUERTE:

Polícrates, tirano de Samos, perdió un valioso anillo en el mar y, algunos días después, le sirvieron un pescado dentro del cual encontró el anillo perdido.

 

¡Ya se lo podía haber encontrado algún esclavo!

Cuadro de texto: RAYAS:
Contra lo que algunos creen, las rayas de las cebras son blancas y el fondo es negro.

Lo mismo pasa con algunas personas.

HIPNOSIS:

Bill Corrigan, de Nashville (Estados Unidos) llegó a hipnotizarse a sí mismo mirándose en un espejo.

 

La pregunta: ¿Cómo se despertó?

CALENDARIO:

El primer calendario fue la gran pirámide de Keops. Su sombra reveló la existencia del año solar y de las cuatro estaciones. Julio César estableció su calendario según los egipcios, añadiendo el mes de Julio.

 

¿Y para Octavio Augusto qué dejó? AGOSTO

MILLÓN:

“Un millón” en jeroglífico egipcio es la figura de un hombre con los brazos extendidos en actitud de asombro.

 

Desde que ha llegado el euro yo estoy igual.